Los prestigiosos ‘Tourism for Tomorrow’ son certamen para premiar el liderazgo empresarial del turismo sostenible: las mejores prácticas que ayudan a educar a los organismos gubernamentales y a las organizaciones turísticas. Tourism for Tomorrow es la visión del World Travel &Tourism Council (WTTC) para un futuro sostenible, basado en la integración de las necesidades de «personas, planeta y beneficios». Los premios, juzgados independientemente a través de un riguroso proceso de tres etapas, encuentran los mejores ejemplos de sostenibilidad de viajes y turismo en las categorías de: Comunidad, Destino, Medio ambiente, Innovación y Personas.
Fundado en 1992, el World Travel & Tourism Council es la autoridad global que tiene como objetivo contribuir económica y socialmente sobre el sector del turismo y viajes. Promueve el crecimiento sostenible del sector, trabajando con gobiernos e instituciones, para crear empleos, impulsar las exportaciones y generar prosperidad. Sus premios reconocen el poder de la industria para ser una fuerza positiva en cuanto a sostenibilidad.
Según nos comenta un responsable del WTTC: «El proceso de evaluación de nuestro programa de Premios es uno de los más completos, ya que se desarrolla en tres etapas, incluida una evaluación in situ. Para aprender de los pares, existe una gran oportunidad para que las organizaciones se eduquen con las mejores prácticas de otras compañías de turismo. Nuestros ganadores y finalistas de Tourism for Tomorrow Awards tienen grandes historias para compartir que deberían ayudar a inspirar y educar a otras empresas turísticas. Es necesario implementar políticas que protejan a las personas y los lugares a través del compromiso con un modelo de crecimiento que incluya a todos los interesados.»
España tiene un gran ejemplo de empresas sostenibles. Uno de los mejores ejemplos es Native Hotels, que ofrece soluciones para quienes viajan con necesidades de accesibilidad. Native Hotels fue finalista en los premios Tourism for Tomorrow de 2017.
Native Hotels es una ONG, con formato de club de hoteles, fundado en el año 2010 por un grupo de periodistas especializados en el sector del turismo. El sitio web de NATIVE Hotels es accesible para personas que, por razones físicas o sensoriales, no tienen la posibilidad de acceder a las páginas web estándar. Con su herramienta InSuit pueden acceder a la información sin ver la pantalla, sin tocar el teclado o sin hablar con la computadora. Este sistema permite la navegación a un usuario ciego, mudo o con las manos inmóviles. Y puede usarlo en cualquier computadora, no necesariamente en la suya, porque la accesibilidad está integrada en el sitio web y no necesita periféricos. Hasta ahora las únicas ayudas que ha tenido Native hotels han sido el apoyo logístico de INTUR, de Google y de la feria Naidex de accesibilidad en Birmingham. Actualmente Native hotels trabaja con más de 60 hoteles en 4 países distintos y aparte del premio en los Tourism for Tomorrow, han sido premiados en la World Travel Market de Londres y por el Ministerio de Turismo de Marruecos en 2014.
De la colaboración de Native con otras empresas e ingenierías han surgido proyectos muy innovadores. Como comenta Pablo Ramón, fundador de Native: “con Puntodis hemos diseñado un Pack de Señalética Braille y Relieve para hoteles, con InSuit hemos acompañado a los brillantes ingenieros de la herramienta de accesibilidad web más avanzada del mundo, desde su nacimiento en una empresa anterior. También hemos dado a luz el reloj Wiim, que esperamos sea el más potente al reloj de alertas para personas sordas. Ante un incendio de madrugada, ¿cómo despertar al cliente sordo de la quinta planta antes de que muera quemado? Pocos tienen respuesta cuando planteamos esta pregunta que «sólo» afecta a 300.000 personas en España. Y ¿cómo hacer que el cliente sordo se ría del chiste a la vez que los demás en la mesa? Son situaciones cotidianas en ese mundo paralelo que es el de la discapacidad. Nosotros, que veníamos del lado convencional, seguimos aprendiendo sobre ese universo diferente.”
Está claro que es importante considerar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, no solo preservando el medio ambiente, sino también más inclusivo y retribuyendo a la comunidad. Cualquier empresa que opere en Viajes y Turismo puede presentar con su historia inspiradora una solicitud a los premios Tourism for Tomorrow. El premio para las organizaciones sirve para que sean reconocidas como una de las empresas más innovadoras y altamente respetadas en el turismo sostenible.
Como me comenta el responsable de WTTC: «No se trata de si las empresas que operan en Viajes y Turismo necesitan trabajar para volverse más sostenibles, es algo imprescindible. Si las organizaciones y los consumidores no se toman la responsabilidad de ofrecer negocios más sostenibles y viajar de una manera más sostenible, no habrá productos para ofrecer o disfrutar. El turismo sostenible no solo significa preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural, sino también garantizar que los ingresos generados por el sector caigan en los bolsillos de aquellos que lo proveen en el destino.»