En mi pagina web tengo publicado un articulo con el titulo ¿Que necesitamos? Un Comité asesor o un Comité de innovación. En el primer párrafo hablo de que “a la hora de proponer ideas para fomentar que una pyme este más profesionalizada, en muchas ocasiones, surge la idea de crear algún tipo de Consejo o comité”. Aquí me permito añadir, una pyme puede disponer de un Consejo de administración y no estar lo suficientemente profesionalizada y al revés. Los comités y los Consejos han cambiado mucho en la era digital. Cuentan con más tecnología e incluyen en sus puntos del día tendencias más innovadoras. En Los Consejos más tradicionales los temas más importantes han estado casi siempre vinculados a las cuentas de resultados (balances, auditorias), a las inversiones, al crecimiento y a las incorporaciones del talento directivo. En los Consejos actuales el abanico de temáticas que se discuten se han ampliado. Según algunos expertos, los temas vinculados a la sostenibilidad y al gobierno corporativo son los mas importantes.
En este proceso de modernización de los Consejos ha tenido mucho que ver el incremento de los comités en las startups tecnológicas, que se desarrollaron en un principio en Silicon Valley. El modelo de Consejo asesor que se utiliza ahora en las startups es más parecido al de las compañías que se fundaron en California. Uno de los perfiles profesionales que más aparece en este tipo de comités es el de los inversores. Los inversores en los Consejos aportan la “experiencia” que aun no disponen los emprendedores. Estos profesionales con una amplia trayectoria, han vivido ya antes los sinsabores, los problemas o los riesgos que pasa cualquier nuevo empresario en el desarrollo de su negocio.
Según el tamaño de la empresa el tipo de Comité puede ser mas o menos informal, con mas o menos profesionales externos y con una cantidad de reuniones diferentes. El añadir opiniones externas, con una visión periférica global aporta valor. Los empresarios ocupados en el día a día, necesitan ampliar su visión, con la aportación de alguien con un expertise polivalente. A la vez, en los nuevos Consejos surge la duda de si conviene añadir un experto especializado en un campo concreto o si es mejor contratar a alguien mas polifacético. En muchas organizaciones Los profesionales polivalentes están siendo mejor valorados que los profesionales “expertos”. En entornos como los que estamos viviendo, tan inciertos y cambiantes, este perfil ofrece un enfoque que puede aportar mucho a la cultura. Sus conocimientos generales en un amplio abanico de temas y su visión más global y creativa, les permite cooperar mejor con su entorno. En algunos sitios, se esta debatiendo sobre las ventajas de incluir o no a alguien con conocimientos muy especializados. Según comenta Scott Soneissen en su libro Strech, sobre un estudio de Phil Tetlock, “ al predecir acontecimientos futuros, los expertos no son mejores que cualquier otra persona. Scott concluye “Las personas que sabían “un poco de todo” y que basaban sus pronósticos en múltiples perspectivas superaban, en general, el nivel de precisión de los expertos en un determinado ámbito.
Una tendencia de la era digital que aparece mucho en las reuniones del Consejo son los temas relacionados con los activos intangibles. Los intangibles que tradicionalmente no eran tan “valorados”, últimamente se han consolidado como la verdadera ventaja competitiva. La tendencia es que en las empresas más innovadoras la inversión en los activos intangibles supera ya al de los activos tangibles.
Aunque se publica más sobre ejemplos de los activos en las empresas tecnológicas, existen empresas centenarias que mantienen en el ADN ciertos intangibles, que les han ayudado a ser lideres en sus respectivos mercados. A los activos intangibles que hemos estudiado desde siempre como son las marcas, patentes o propiedad intelectual, lo digital ha impulsado otros activos intangibles relacionados con la tecnología, como son las licencias de software o la gestión de datos (Big data, AI). Como mencioné en un artículo en Sintetia, “ya en 1997 Annie Brocino hablaba de que las compañías más relevantes estaban empezando a darse cuenta de que sus activos más valiosos son los inmateriales.”
Un asesor en un comité es un experto independiente que aporta a la compañía una opinión formada. Lo ideal de este perfil es que tenga experiencia como emprendedor y que pueda presentar unos hitos destacables. También suma sí ha participado en la creación de alguna empresa que este bien valorada en su sector. El asesor en si no es un consultor ni un mentor. Un consultor participa en la empresa de forma puntual con un trabajo especifico. Un asesor de confianza participa con un interés de mas largo plazo. A los puntos del día que se agendan en las reuniones con temas sobre finanzas, la adquisición del talento o el crecimiento, se van añadiendo los temas relacionados con las macro y micro tendencias. Sin ser temas habituales , es interesante ver como se innova incorporando puntos del día relacionados con las tendencias que más están afectando a la gestión.
- La sostenibilidad.
- La tecnología digital.
- El gobierno corporativo
- La gestión del riesgo.
A los riesgos vinculados a la deuda y las inversiones, existen acontecimientos externos, que no dependen de nosotros pero que afectan mucho a los negocios (casos de crisis inmobiliaria, pandemias, etc). Es evidente que el éxito o el crecimiento de las empresas esta muy relacionado con aspectos externos a su operativa y su buen hacer. Por muy bien que hagas las cosas, los acontecimientos externos, ademas de afectar a la economía en general, ayudan o complican a los negocios de forma particular.
Aparte de las macro tendencias, existen otras micro tendencias a tener en cuenta. Estas impactan en sectores e industrias mas concretas. Por ejemplo, es el caso de las tendencias, que afectan a algunas pymes de la alimentación o el ocio, en el incremento como la adquisición de mascotas o el aumento de la afición por cocinar. En los Consejos de administración donde falta tiempo para otros temas importantes, se crean Comités mas especializados y mas espaciados en el tiempo. Los nombres de los Consejos y los Comités depende de la empresa que los implementa.
- Comité de auditoria,
- Comité de sostenibilidad
- Comité de riesgos.
- Comité De innovación.
Una de las ventajas de la creación de los comités es que aportan valor al incluir talento externo en reuniones importantes. Es un complemento a la estrategia y la operativa, sin los formalismos de los Comités de dirección o los Consejos de administración. Los objetivos de los Comités han evolucionado. Las preguntas más importantes que se hacen hoy son sobre tecnología. Y las respuestas se refieren a como la tecnología esta afectando a nuestro negocio, que software se puede implantar en la línea de producción o que tecnología disruptiva es puntera para aplicarla en Atención al cliente. Según algunos estudios , las empresas donde han incorporado asesores externos tienen un crecimiento superior al de las empresas que no cuentan con ellos. Esta cita creo que se adapta bien a este articulo “el que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente”.
Artículo publicado anteriormente en Influyentes Cantabria.