La economía colaborativa se sustenta en compartir, alquilar o intercambiar un producto o servicio. Esta expresión fue uno de los “10 conceptos que van a cambiar el mundo” según la revista TIME. La experta Rachel Botsman, autora del libro “Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo”, decía que “estamos en el inicio de una revolución colaborativa que será tan significativa como la Revolución Industrial”. La tecnología hace posible la confianza entre extraños. En su libro presenta en detalle los principios de esta tipología de consumo.
El auge de la tecnología colaborativa se ha desarrollado con la llegada de las aplicaciones móviles. Pero la economía colaborativa, existe desde los albores de la historia. Aunque sus inicios tal vez fueron cuando todo se compartía, como la caza y los alimentos en los orígenes de la civilización. Antes de la llegada de las aplicaciones móviles también se compartía la bicicleta, cuando se comenzó a ofrecer para su uso publico en las grandes ciudades. Si somos rigurosos con el significado del termino de economía colaborativa, podríamos decir que el coche se comenzó a compartir generando negocio cuando surgió el primer taxi o las habitaciones se comenzaron a compartir cuando se inauguro el primer hotel, hostal o pensión. La crisis económica y la tecnología han sido fundamentales para la irrupción de la economía compartida.
Según algunas publicaciones, el primer taxi fue idea de Franz Von Taxis, quien fundó la primera línea regular en 1504 entre Holanda y Francia. Hasta como conocemos hoy en día al taxi tuvo que pasar mucho tiempo. El taxímetro fue fundamental para la creación del servicio de taxi moderno. Existen varias versiones sobre quién lo inventó. Algunas fuentes le otorgan su origen gracias al alemán Wilhelm Bruhn en 1891; otras versiones se lo adjudican a Louis Renault en 1904. El taxímetro calculaba el importe de la carrera según los kilómetros recorridos y el tiempo utilizado. El primer taxi que se conoce fue un Daimler Victoria, fabricado en 1897 por el alemán Gottlieb Daimler.
Aunque la tecnología digital ayuda, no fue el origen de la modernización del sector del taxi, ni el factor principal para ser un gremio que llevaba innovando desde hacia tiempo. Por ejemplo, los taxistas fueron uno de los primeros sectores en utilizar el coche híbrido de forma masiva. El primer coche eléctrico en Zaragoza fue el de un taxista. En 2016, Zaragoza ya contaba con 600 vehículos híbridos y 3 eléctricos. Según publico el portal de noticias Madrid.es: “el numero de taxis en Madrid que son eléctricos, híbridos y gas es de 5.450 vehículos, casi el 35 % del total.”
Según algunos estudios, si se impusieran los taxis eléctricos frente a los vehículos tradicionales, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90%. Pero ojo, el sector del taxi han sido pioneros en sostenibilidad. También existe otra cara que muchas veces están ausentes de las noticias. Últimamente nos hemos acostumbrado a leer como un mantra noticias relacionadas con el taxi como lo contrapuesto a los proyectos hiper tecnológicos cocinados desde Silicon Valley. Por el contrario, y como diferencia de las grandes plataformas unicornios, muchas innovaciones que se comentan en esta reflexión proceden de la comunicación surgida en el mismo taxi, gracias a ideas de sus conductores o usuarios.
Ntaxi
El compartir taxi es una innovación que puede ayudar a descongestionar el tráfico y reducir los gases de efecto invernadero. Ntaxi es una aplicación innovadora que nace de la idea de tres taxistas de Barcelona: Eduardo Guía, Francisco Javier Sanz y Francisco Blanco. La innovación más destacada sobre otras plataformas similares es que en esta aplicación los pasajeros pueden compartir los gastos de un trayecto determinado. Con una tecnología propia que utiliza los algoritmos, cada usuario puede pagar su cuota del trayecto mediante el móvil.
Los usuarios se registran desde la aplicación móvil indicando sus datos básicos de contacto. La aplicación permite el pago de los servicios de taxi a través de tarjeta bancaria y permite al usuario de forma segura, dar de alta varias tarjetas para posteriormente realizar el pago.
Una de las necesidades más demandadas por los usuarios es poder conocer, antes de solicitar un servicio de taxi, el precio estimado del trayecto. Para ello Ntaxi permite obtener la estimación del precio entre un origen y un destino indicado en la aplicación. Ntaxi tiene un configurador de tarifas para cada localidad lo que permite configurar esta información y así ofrecer el dato estimado de la carrera en función de la localidad.
La aplicación para empresas de Ntaxi permite solicitar uno o más taxis. Indicar el nombre del cliente o habitación del hotel. Pedir un taxi en ese instante o hacer una reserva para una hora o día posterior. Visualizar la información del taxi en camino y el tiempo estimado de llegada. También seleccionar las preferencias y características del taxi.
Micocar
Micocar, fundada en Abril de 2015 por Juanma Nieto, Jesús M. De la Fuente, Alejandro D. Caneda y Prisque Lemblé. Se trata de una aplicación móvil de solicitud de taxis que ofrece descuentos permanentes. Estos descuentos varían desde un 10% a un 50% en función de la demanda en cada zona de la ciudad y en cada franja horaria. Para el taxista también es una opción rentable porque consiguen más viajes en los momentos de menor demanda.
Para el desarrollo inicial de la App, los creadores de Micocar usaron metodologías muy Lean…lanzaron entrevista a 500 usuarios habituales del taxi y a 250 taxistas. El resultado más destacado fue que un 90% de los pasajeros contestaron que utilizarían más el taxi, si existiera una App con la que pudiesen ahorrar dinero. A un 40% de los taxistas les gustaría usar una App de taxis con la que recibieran más clientes en los momentos de menos trabajo.
En octubre de 2016, Micocar consolidó su posición en mercado de las App de taxis al alcanzar un acuerdo de colaboración e intercambio de servicios con la Cooperativa Radio Taxi Independiente (RTI), una institución histórica de taxis con más de 30 años de antigüedad. De esta forma, más de 1.000 taxistas trabajan en Madrid con Micocar. En la actualidad, más de 5.000 usuarios ya la utilizan y siguen mejorando los servicios; gracias a que han logrado inversión superior de 500.000 dólares de Seed Syndicates y un abanico de inversores como Jesús Alonso (Socio Fundador de restaurantes.com, FX Interactive, Dinamic Multimedia) o Pablo Hernández, socio de McKinsey; entre otros.
SheTaxis
Para diferenciarse de otros proyectos con coches compartidos, una parte del sector se esta orientando hacia una segmentación según tipos de usuarios. Es la llamada economía de nicho. Estos servicios diferenciadores pretenden facilitar la fidelización, ofreciendo unos servicios de calidad diferentes a un amplio numero de pasajeros, según unas características comunes. Hoy en día se pueden encontrar servicios especializados de taxi para niños, para mujeres o taxis que ofrecen terapia psicológica, wifi, agua, etc.
SheTaxis nació en Nueva York y es un servicio de taxi conducidas por mujeres para dar servicio a mujeres. SheRides ,’Mujeres Para Mujeres’ más que un lema, es el espíritu de su empresa. Aunque la idea de taxis para mujeres nació en la India, promocionado por el Gobierno, ya se conocen varios proyectos que ofrecen un servicio similar por distintos países. En el negocio del taxi las mujeres representan alrededor del 2% de los conductores y el 60% de los pasajeros. Esta iniciativa tiene como prioridad ofrecer a las mujeres seguridad y confianza, ya sea cuando les llevan a casa por la noche, con el viaje al trabajo o cuando van a recoger a sus hijos después de la escuela.
Terapeutas en el taxi: el caso de Taxi Stockholm
Una iniciativa muy disruptiva es la que ofreció Taxi Stockholm durante unas semanas. Taxi Stockholm puso a disposición de sus clientes 3 terapeutas que durante el trayecto del taxi impartían asesoramiento psicológico. Durante el viaje el pasajero, sin coste añadido, podía charlar con un profesional sobre sus problemas. La idea surgió de una encuesta que se realizo entre los usuarios de la empresa. Según publicó El Diario de las américas “Esta iniciativa de la mayor compañía de taxis de Estocolmo no es del todo desinteresada: en el competitivo mercado sueco del taxi, las empresas buscan la originalidad. La competencia en Suecia es muy dura, sobre todo en Estocolmo«.
Los profesionales del taxi también están aprovechando la tecnología digital para ofrecer un mejor servicio. Las tecnologías que vienen utilizando, van desde la más básica aplicación como es el whatsApp, que ayuda a generar reservas, hasta las aplicaciones de alertas de atascos o situación del trafico, pasando por la utilización de la tecnología NFC, que puede usarse para pagar y como identificador de los pasajeros.
¿Y como será el mundo del taxi en el futuro? ¿Seguirán existiendo en el 2030? Tal vez el conductor del taxi pase a ser más un gestor de un taxi o de varias unidades. Si llega a implementarse el coche no tripulado los vehículos necesitaran unos profesionales con otras funciones diferentes. Gestionando para que estén a punto, para realizarles el mantenimiento, las revisiones u otros servicios. Una idea de por dónde pueden ir las cosas nos la puede aportar el proyecto Nutonomy.
NuTonomy es una startup que nació en 2013 como una spin-off del MIT. NuTonomy fue fundada por los ingenieros del MIT, Karl Iagnemma y Emilio Frazzoli. Nutonomy fabrica software para la construcción de coches autónomos o robots móviles y ha puesto en marcha de forma experimental la posibilidad de alquilar un coche autónomo. Las primeras pruebas se realizaron en Singapur, en un espacio de apenas seis kilómetros cuadrados. Con un software propio, la tecnología que utiliza NuTonomy no es la misma que las que utilizan otros fabricantes. Los automóviles equipados con NuTonomy usan la lógica formal para decidir sus caminos en términos de movimiento, maniobrabilidad y velocidad. El coche utilizado para el prototipo es un Mitsubishi imiev y en el futuro pondrán en marcha otros modelos como el Renault Zoe. Además del proyecto en Singapur, también están desarrollando pruebas similares , en Michigan EEUU y en el Reino Unido colaborando con Jaguar Land Rover.
Otro proyecto con coches tripulados lo ofrece Robot taxi. La compañía nipona Robot Taxi comenzó las pruebas de un servicio de taxis sin conductor con el objetivo de dar servicio de taxi en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para transportar a los atletas y turistas desde la capital nipona hasta las sedes olímpicas y viceversa. Se selecciona dónde se quiere ir en un dispositivo móvil y un Robot Taxi vendrá a recogerle. Cuando llega, detecta dónde se encuentra y la puerta se abre automáticamente para facilitar el embarque. Una vez en marcha, Robot Taxi selecciona la ruta más rápida basada en información de tráfico en tiempo real para llegar a su destino de manera suave y segura.
La colaboración que se está desarrollando en el sector del taxi puede ser la origen de otras innovaciones. La colaboración entre diferentes empresas va a seguir siendo una tendencia que ayude al sector. Por ejemplo ya se están desarrollando acuerdos con empresas para el diseño de modelos de taxi diferentes, en base a las preferencias y necesidades de usuarios y conductores. Un ejemplo interesante es el de la colaboración del estudio de diseño del grupo automovilístico chino Geely para re-diseñar el nuevo taxi negro de Londres, que se espera en producción en 2017, bajo el encargo de la London Taxi Company.
El taxi no va a desaparecer. Es más, como buen ejemplo de uso de energías sostenibles, tal vez debamos promover su uso para que en el futuro su número, junto el de transportes públicos, sean cada vez más utilizados.