Cuando mis padres comenzaron su proyecto empresarial en los años 80, la palabra emprendedor casi no “existía”. Los tipos de interés que aplicaban los bancos a los créditos superaban el 15%, el entorno agrícola poco familiarizado con la iniciativa privada, y la presión social por crear una familia tampoco facilitaban las cosas. Entonces, ni existían las aceleradoras, ni el crowdfunding, ni las rondas de inversión.
Aunque nos encontremos en otro contexto, las mujeres siguen teniendo obstáculos y retos tan importantes como entonces para emprender sus proyectos. “En el mundo de las nuevas tecnologías, a pesar de la aparente modernidad que lo rodea desde la perspectiva de igualdad, un porcentaje muy bajo de féminas está al frente de startups o en sus equipos fundadores. En España, algunos estudios apuntan a que esta cifra apenas alcanza el 20%”, según señalan en El Plural.
También según datos del ‘Mapa del emprendimiento South Summit’15’, presentado por Spain Startup, el porcentaje de mujeres emprendedoras en España es del 17%. El porcentaje del País Vasco es la mayor del estado español con un 26%. Le siguen la Comunidad de Madrid con un 20% y Galicia con un 18%.
Aun así, cada vez es mayor el número de mujeres que quieren crear su propio negocio. Según algunos estudios, el 80% de la población ocupada, tanto masculina como femenina, le gustaría crear un proyecto emprendedor. El apoyo que recibe de su pareja la persona que emprende algún proyecto es fundamental para que la empresa pueda seguir adelante. En otros países, como en EEUU, comentan algunas emprendedoras que está más desarrollado el apoyo de la pareja en tareas cotidianas como ayuda en la contabilidad, la búsqueda de clientes, la gestión con proveedores, etc.
Somos conscientes que vamos tarde para sumarnos a las reivindicaciones del Día de la Mujer Trabajadora, pero pensamos que siempre viene bien repasar y valorizar a las emprendedoras y sus proyectos. En este artículo pretendo dar visibilidad a 7 emprendedoras que con sus proyectos y reflexiones, en diferentes sectores y ámbitos sociales, nos inspiran y nos motivan a conseguir mucho más de lo que pensamos.
Moda
Ruth Abuin Landabaso y Carmela Blanco García son las fundadoras de Cookie & Chic. Comentan que: “Comenzamos nuestra andadura a mediados de 2014 con una actividad artesana que evolucionó y derivó en lo que realmente hacemos ahora”. En Cookie & Chic venden una experiencia creativa infantil. Se trata de un vestido divertido, con piezas quitaipón, inspirado en las pasarelas internacionales.
“Aparte de los vestidos, la imagen de marca es la que nos está permitiendo idear nuevos productos, muy comerciales, para poder llegar a un mercado más amplio, no centrándonos solo en el infantil. Además, en nuestra web, tenemos un magazine que habla de tendencias, alta costura, viajes; en una palabra, moda. Los artículos son escritos por nuestras Cookie & Chic. Cada una de ellas desarrolla un rol dentro de la revista: son periodistas, bloggers, diseñadoras, fotógrafas… tienen vida propia en el mundo online.”
En sus comienzos hay un punto de valentía y atrevimiento pero también hay sentido común. “Los comienzos son siempre ilusionantes. Sin ilusión es imposible empezar ningún proyecto de vida. Una característica que mantenemos hoy en día porque, como siempre decimos, aún estamos empezando. La adaptación continua al mercado no permite relajación posible. Aunque ambas procedemos del mundo de la empresa y nos conocimos impartiendo formación en una escuela de negocios, fue alrededor de un café cuando empezamos a hablar de lo que realmente nos apasionaba hacer. A partir de ese momento, los intereses de las dos empezaron a tomar un camino común. Carmela tiene un talento especial para crear figuras con las manos y a mí me gusta el arte que representa la Alta Costura”.
Todo emprendedor al principio necesita contar con apoyos externos, no solo económicos, que la mayoría de las veces suelen proceder de fondos propios y de familiares. En el caso de Cookie&Chic, “Nosotras desarrollamos el plan de negocio en todas sus fases. En lo referente al plano financiero, empezamos con recursos propios, tanto nuestros como de familiares e incluso amigos que nos regalaron conocimiento. Bien, es cierto que nos presentamos a varios concursos nacionales en los que llegamos a ser finalistas, como Elle Talen Project y Aprende a financiarte de las Cámaras de Comercio, lo que no nos aportó finalmente ningún recurso económico, pero sí fuerza para alcanzar nuestro objetivo”.
Hogar
Empar Fayos es la fundadora y CEO de Viscoform. Viscoform es una firma de colchones viscoelásticos ergonómicos creada con el lema “diseñamos tu descanso”. En la actualidad, para Empar Fayos su proyecto principal es Viscoform pero no es el único en el que está involucrada en estos momentos.
Como Empar comenta: “Ser emprendedor es muy duro, mucho más en un entorno rural donde vivo y trabajo. Esto me llevo a fundar la AER (Asociación de Emprendedores Rurales), para conectar emprendedores, impulsar colaboraciones y sinergias entre nosotros, la soledad del emprendedor en estos entornos mata más del 75% de los proyecto.” La AER nace con la vocación de promover y difundir la cultura emprendedora en zonas rurales, impulsar y promover el emprendimiento como motor económico y social de pueblos o zonas eminentemente rurales, fomentando un crecimiento eco-sostenible, favoreciendo el contacto entre emprendedores mediante el networking, el intercambio de ideas y la colaboración mutua para el desarrollo de los respectivos proyectos.
“Trabajamos en coworkings, normalmente en espacios cedidos por ayuntamientos, desde allí intentamos ser el soporte de ideas innovadoras, creativas e imaginativas, capaces de generar mayores expectativas de futuro en los entornos rurales más desfavorecidos, de esta manera generaremos sinergias que garanticen nuestra sostenibilidad y reduzcan la despoblación que venimos sufriendo año tras año.”
Para Empar no existen grandes diferencias entre emprender por parte de una mujer o de un hombre. “Mi consejo como mujer y emprendedora seria el mismo que si fuera hombre y emprendedor, no existen diferencias, las limitaciones, las barreras y las normas hay que saltárselas a la torera, para emprender todo esto sobra: Innovar es pensar diferente, para emprender como mujer tienes que ser fiel a ti misma, no te pongas limites, camina con paso firme y sin prisas, ponte hitos cortos pero ten presente cuál es tu objetivo, tu meta y no pares hasta conseguirlo, no te rindas. Un paso más puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito, también recuerda que un buen equipo ayuda mucho, la soledad para el emprendedor no es buena compañía.
Cosmética
La necesidad de cuidarse de manera natural y saludable, fue una de las causas que hace tres años impulsaron a Laura Muga a crear una línea de belleza ecológica a partir de la uva. Criada entre los viñedos de La Rioja, Laura siempre ha estado en contacto con la tierra, las viñas, y el olor del vino. Así nos lo trasmite: “Desde muy niña he tenido la cultura del vino muy arraigada en mi vida. Mis padres han sido viticultores y se puede decir que ha formado parte de mi infancia. He crecido rodeada de viñas, he compartido los trabajos de la tierra, labores típicas de esta zona vitivinícola: vendimia, poda, trasiegas… y siempre he tenido interés especial por todo lo relacionado con el vino. Uvas Frescas ha sido un proyecto muy meditado, pero en el que he creído desde el principio. El camino que he recorrido me ha exigido mucho esfuerzo pero a la vez ha sido ilusionante”.
El secreto de la colección Uvas Frescas está en el aceite de pepita de uva y los polifenoles (Resveratrol) que tiene unas propiedades muy favorables para el cuidado de la piel. Presenta una elevada concentración de ácidos grasos y de vitamina E y C. Ninguno de los productos ha sido testados con animales, ni utilizan derivados del petróleo, ni perfumes de síntesis, siliconas o sustancias químicas dañinas para las personas o el entorno. Laura es una persona vital, trabajadora y muy positiva. Ella misma nos lo resume así: “Busco rodearme de noticias buenas, de información y personas positivas, de productos naturales y bonitos… esa es mi esencia y espero que la de mi colección”.
Agricultura
María Ángeles Chavarrí fundo Ebronature con su marido en 2003. Hacen dos productos, el tomate y el esparrago. Ebronature es una empresa familiar de Navarra situada en la vega del Rio Ebro. El cultivo hidropónico que Ebronature utiliza y que lleva perfeccionando durante años, acrecienta la concentración de vitamina A en el fruto y facilita el control de las plantas, en definitiva aumenta la calidad del tomate.
Antes de lanzarse a emprender, María Ángeles estuvo trabajando en una asesoría durante 17 años. Como nos comenta: “Yo estudié Asistente de Dirección en la Universidad de Navarra. Lanzamos Ebronature en el 2003 junto a mi marido, que había visto en Holanda la tecnología hidropónica antes de montar un invernadero. Empezamos de cero e hicimos una inversión bastante grande hace unos 8 años. Para emprender es complejo si no tienes apoyo y estás solas.”
En la empresa los fundadores tienen bien definidos los roles y funciones de cada uno. María Ángeles asegura: “Yo domino el tema comercial, el tema de ventas, el marketing y la gestión. Es un complemento de apoyo a mi marido. La agricultura hidropónica tiene mucha tecnología. El innovar se realiza poco a poco. Cuando ves que el mercado te demanda un tipo de producto te lanzas en ese mercado. Una de las innovaciones de Ebronature esta sacada de la naturaleza. Las flores de nuestro cultivo son polinizadas de manera natural mediante el uso de abejorros. De este modo, se fomenta el respeto medioambiental minimizando el uso de fitosanitarios”. Asimismo, utilizan productos a base de extractos ecológicos y con fauna auxiliar (macrolofus) para combatir las plagas en sus instalaciones.
Para María Ángeles lo más difícil ha sido crear una red comercial. “Nosotros controlamos todo el proceso, desde el cultivo a la venta. Hacemos todo el ciclo completo. Hacer una red comercial al principio desde cero costó mucho. Muchas veces emprendes por necesidad, tienes 3 hijos, trabajas fuera y estas fichando todos los días. Al final dices yo me autoempleo y me busco la vida. Se trabaja más cuando emprendes pero de otra manera.”
Restauración
Rosa María Esteva, cofundadora de Grupo Tragaluz junto a su hijo Tomás Tarruella, comenzó su andadura profesional en 1986, con su propio negocio de restauración en Barcelona. Por aquél entonces, recién separada de su marido y sin currículum propiamente dicho –hasta entonces se había dedicado plenamente a la familia, sus padres, su marido y sus hijos–, abrió el restaurante Mordisco junto a su hijo. Este restaurante sencillo, agradable y acogedor fue, sin embargo, único en su especie en Barcelona: un punto de encuentro donde conocer a gente en un ambiente muy cuidado y con un menú exquisito. Sin más ambición que luchar por un nuevo proyecto de vida sacando adelante su restaurante, así es como Rosa María Esteva empezó a convertirse en una empresaria de éxito.
Guiada por su intuición y su creatividad, y basando sus decisiones en la coherencia, Rosa María siguió su aventura y vinieron otros proyectos como el Tragaluz, un restaurante de alta calidad pero de ambiente más informal que los que ya existían a principios de los 90 en la ciudad. El éxito del Mordisco se repitió y se convirtió en un lugar de referencia para el movimiento cultural barcelonés. Desde entonces, el Grupo no ha dejado de crecer.
Desde sus inicios, la dedicación a su trabajo ha sido parte fundamental de su vida y ha ido profundamente ligada a sus retos y experiencias de los últimos 25 años, periodo en el que ha conseguido formar un grupo de restauración que, con 18 restaurantes y un hotel, da trabajo a más de 800 personas. El fuerte carácter de Rosa María ha marcado la evolución del Grupo Tragaluz, se trata de una mujer luchadora y perfeccionista, huye de tópicos y se basa en la imaginación y la ilusión para luego trasladar a la realidad sus ideas. Rosa María Esteva recibió el galardón IWEC 2009, que otorgan conjuntamente las Cámaras de Comercio de Barcelona, Nueva York y la India. Con este premio se reconoce a mujeres empresarias que han contribuido a la consolidación de un mercado global.
Inmobiliaria
Joana Aranda es la fundadora de Casas a punto. Casas a punto es el primer manual de home staging (decorar para vender) en España. Joana se fijó en 2011 que el sector inmobiliario había cambiado, que había muchas viviendas sin vender. “Regrese al mundo inmobiliario en 2011, tras un parón maternal de cuatro años. Lo dejé en 2007 y tan solo cuatro años después todo había cambiado. En 2007 las inmobiliarias se anunciaban en los periódicos, y en 2011 estaban los portales inmobiliarios, eran los clientes los que elegían qué ver y ya no éramos los inmobiliarios los únicos poseedores de la información. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, había muchas viviendas en venta y surgió la necesidad de ofrecer algo más. Empecé a indagar sobre qué se podía hacer y descubrí el home staging, y en ese mismo momento pensé ¡yo quiero ser eso! Empecé a formarme, toda la información venia de EEUU, así que la adaptaba al mercado de aquí y trabajando mucho, con constancia y experimentado formulas fui probando y cada vez estaba más convencida de que funcionaba así que a por ello.”
Para Joana lo más difícil ha sido y es educar a los clientes: “aunque cada vez menos, lo más difícil es educar a los clientes a que tienen que gastar, para ganar… y acostumbrados a que se vendía todo y de cualquier manera… para los propietarios es difícil de encajar que la valoración de su casa sea menor que hace unos años, y que encima tienen que gastar pero poco a poco cada vez hay más personas que se dan cuenta de que es en su propio beneficio y que no se vive como se vende.”
El consejo que ofrece Joana a otras emprendedoras es que no tengan miedo a lanzarse. “Suelo estar con muchas emprendedoras, y mi consejo es que no tengan miedo a lanzarse, que derriben creencias limitantes y si tienes una idea, desarróllala y cuanto antes ponla en el mercado para que el público te de su feedback de si vas por el buen camino o no…”
Náutica
Iratxe Elso, fundadora de Navegavela, nos invita a vivir una experiencia única en alta mar. Su compañía ofrece la opción de alquilar un velero para disfrutar de un atardecer, una cena diferente o toda una semana a bordo. Navegavela nació de la pasión y el entusiasmo que siente Iratxe por el mar y la navegación a vela. “Lo cierto es que conseguí hacer de mi pasión mi profesión y si te digo la verdad, no sé dónde está esa línea que separa “lo que te gusta hacer” de “comenzar a cobrar por lo que te gusta hacer. Poquito a poquito fuimos creciendo y transmitiendo los valores que este deporte conlleva alejándolo de esa idea elitista que se tiene de él mostrando que el mar está ahí para todos y que está al alcance de todos, que navegar no es caro, que simplemente cuesta dinero.”
“Conocí a mi marido a bordo de un barco en una regata en Getxo y tres años más tarde compramos nuestro primer barco. Ahora son tres los barcos y un cuarto en camino, esta vez de motor, aunque si te digo la verdad, miro mal a la gente de motor porque hace olas y mucho ruido. Me gusta lo que hago y doy gracias por ello todos los días, por lo que soy y por lo que tengo. Además de navegar, dedico parte de mi tiempo libre a UNICEF porque me gusta pensar que entre todos podemos hacer posible lo imposible.” Puedes encontrar más información sobre Iratxe en esta entrevista de Navegando.